La Reina ha presidido el acto de conmemoración del 25º Aniversario de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado en el Museo del Prado. A la ceremonia asistieron personalidades como Ana Redondo, ministra de Igualdad, Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; María Ester Pérez Jerez, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública o Isabel Revuelta, presidenta del Foro Justicia y Discapacidad; entre otros. Asimismo, estuvieron presentes diversos decanos de los Colegios Notariales; patronos y delegados autonómicos de la Fundación.
El acto fue inaugurado por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, quién explicó la génesis de la institución: «nace con el propósito de trasladar la experiencia notarial más allá de la acción individual de cada uno de nosotros, de manera unitaria a la sociedad civil. Y la clave es de “manera unitaria”, pues “Aequitas” es ante todo una vía para la colaboración de todos los juristas en la humanización del derecho respecto de las personas más vulnerables, apelando al espíritu de servicio a la sociedad. Este espíritu de servicio resulta patente en quienes forman y han formado parte de su patronato, integrantes de las distintas profesiones jurídicas, gracias a los cuales, Aequitas constituye una realidad».
«Una realidad que ha proyectado su acción en múltiples ámbitos. Así, en la plasmación y redacción de muchos de los preceptos que conforman la Ley 8/2021 sobre la autonomía de las personas con discapacidad, que otorga al Notariado la condición de apoyo institucional. Pero, sobre todo, en la ingente labor desplegada en cursos de asesoramiento, de formación y, muy especialmente, de colaboración con otras entidades sociales como el CERMI, con los que se ha tejido una alianza muy beneficiosa para la sociedad», concluyó el notario.
Soledad Cisternas (ex enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad y ex presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU), aseveró que «nos encantaría que hubiera Fundaciones Aequitas en muchos países». La jurista chilena puso de manifiesto algunos de los retos de la discapacidad en los próximos años, recogidos en la reciente Cumbre sobre el Futuro de Naciones Unidas. «En esta convención se estableció el Pacto Global Digital, que subraya el papel de la inteligencia artificial a la hora de facilitar el acceso equitativo a la tecnología y los servicios digitales para personas y comunidades marginadas, a través de herramientas como asistentes virtuales, reconocimiento de voz, y traducción automática, entre otros. La IA permite que personas con discapacidades, con barreras lingüísticas o con acceso limitado a educación y tecnología puedan interactuar y beneficiarse del entorno digital. Además, la IA optimiza el despliegue de infraestructuras en áreas remotas, reduciendo la brecha digital y promoviendo una inclusión tecnológica más amplia».
Entrega de Premios
A continuación, tuvo lugar la entrega -por parte de Doña Letizia- de los Premios Altavoz y Héroes Anónimos, impulsados por la Fundación para conmemorar la efeméride de su creación. Los galardonados fueron Juan Carlos Unzué, portavoz de la Confederación Nacional de Entidades con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica); y Rosa Martínez Vera, fundadora de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José de Guadix (Granada).
Unzué apuntaba: «soy uno más en el equipo de los enfermos con ELA en nuestro país. Fui jugador de fútbol y también entrenador hasta 2019. El 1 de julio de ese año me diagnosticaron ELA, a partir de ahí decidí darle un sentido muy diferente a mi vida para visibilizar la enfermedad e informar de la cruda realidad de la mayoría de mis compañeras y compañeros. Después de años de lucha y de trabajo de muchos afectados, familiares, asociaciones, fundaciones hemos conseguido que la Ley ELA se apruebe en el Congreso y el Senado y sea publicada en el BOE. Creo que hemos puesto la base para que ninguna persona más en nuestro país, queriendo vivir a pesar de todas las limitaciones que le genera la ELA, se vea obligada a morir por la falta de ayudas económicas de la administración. Queda mucho trabajo por hacer y desde CONELA vamos a estar atentos para que esas ayudas lleguen lo antes posible a cada una de las comunidades».
En representación de Rosa Martínez -quien no pudo asistir, debido a problemas de salud- recogió el galardón, su hija Alicia Carmona quien destacó la labor de su madre como «ejemplo de inclusión social de personas con discapacidad, en nuestro caso, intelectual. En casa, a mis padres no les resultó difícil aceptar la diferencia; apenas supieron que su primer hijo había nacido con discapacidad intelectual prendieron fuego a su pasado y, con un montón de preguntas, decidieron buscar a quiénes les ayudasen a responderlas hasta que mi madre se convirtió en la respuesta que necesitaban miles de familias creando, en 1973, la Asociación. Aún recordamos las huchas con las que Guadix, y todos los pueblos de alrededor recolectaban duros y pesetas para construir el primer Colegio de Educación Especial, llamado Ntra. Sra. De la Esperanza, siendo, el primer alumno, nuestro hermano, Miguel Ángel, quien, aún hoy, tras su fallecimiento en 2008, sigue siendo nuestra luz. Porque Miguel Ángel y otros muchos como él crecían, agravándose sus trastornos de comportamiento, y Rosa, les escuchaba, ¿qué más necesitáis?, Y ahí está: la asociación “San José” en la actualidad cuenta con centros residenciales para menores y adultos, un centro ocupacional, un centro de atención temprana, una guardería, centros especiales de empleo, viviendas tuteladas y viviendas en comunidad convirtiéndose en una de las empresas del tercer sector más grande de Andalucía con más de 380 trabajadores y alrededor de 600 atendidos».
A continuación, tomaron la palabra diversos representantes institucionales como Luis Cayo Pérez (presidente del CERMI); María José Segarra (fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores) y Almudena Castro-Girona (directora de la Fundación Aequitas)
Luis Cayo Pérez Bueno realizó un repaso del sector en los últimos años: «en estos veinticinco años de vida productiva y fecunda de Aequitas se ha producido una revolución silenciosa y transformadora de la discapacidad. La historia había colocado a las personas con discapacidad en los márgenes, el desprecio y las periferias. Una primera disrupción nos convirtió en sujetos políticos, se creó un entramado que produjo un cambio social. Después nos convertimos en sujetos jurídicos, desde una cultura de derechos humanos; ese imperativo se produjo con la Convención de las Naciones Unidas».
«El Notariado es una conexión amiga de las personas con discapacidad y mayores -apuntó el presidente del CERMI- La gran revolución la han producido las personas con discapacidad que han entendido su valor, que son sujetos respetados, no van a soportar discriminación y van a actuar siempre para la mejora colectiva».
Para María José Segarra, la esencia de Aequitas «radica en tejer alianzas sin protagonismos, con generosidad y con la vista puesta en la utilidad social del Notariado, en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad. Aequitas no se concibe sin los demás, solo se concibe con los demás»
«El éxito de esa sinergia colectiva entre profesionales especializados, sensibles y concienciados de que la igualdad ante la ley depende de que todos seamos apoyos, generada desde Aequitas como cualificado actor, ha desbordado nuestras fronteras, abriéndose a la internacionalización de este proyecto, buscando configurar redes similares, especialmente en Iberoamérica (Argentina, México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, Cuba, Chile o Perú, son hitos de los viajes promotores de estas dinámicas) pero también participando en las instituciones europeas. Estos 25 años han supuesto toda una revolución conceptual para ambas instituciones: Notariado y Ministerio Fiscal. Ahora más que nunca debemos alimentar esa complicidad que nos permita profundizar, con la necesaria seguridad, en la razonable desjudicialización de la vida de las personas mayores o con discapacidad que preside la Ley 8/21», concluyó Segarra.
Almudena Castro-Girona apuntó que «hay dos cosas que caracterizan al Notariado: el servicio a la sociedad y el contacto directo con las personas. El notario recibe la voluntad de las partes, sus alegrías y preocupaciones. Recibimos las angustias de los padres ante el futuro de sus hijos; y al compartirse, la angustia deja de serlo. Otorgamos control de legalidad y juicio de discernimiento de esas voluntades a través de la autorización del documento público».
Para su directora, Aequitas se ha convertido en «una gran familia, en la que actuamos en confianza y con libertad; sabiendo que estamos al servicio de las personas, fundamentalmente de las que están en situación de vulnerabilidad. Nos hemos convertido en una plataforma solidaria al servicio de las personas con discapacidad y sus familias; vertebrada por todos sus patronos e impulsada por todos sus presidentes a lo largo de estos veinticinco años. Las entidades colaboradoras son otro de los centros de gravedad de nuestro trabajo, con los que colaboramos de manera coordinados y poniéndonos al servicio desde el lugar que nos corresponde».
Otros reconocimientos
A continuación tuvo lugar la entrega de reconocimientos a representantes de veinticuatro instituciones colaboradoras: AECID, ASPACE, Centro de Estudios Jurídicos, CERMI, CGPJ, Confederación Autismo España, Confederación Salud Mental España, Down España, FEDACE, Fiscalía General del Estado, Foro Andaluz del Bienestar Mental, Foro Justicia y Discapacidad, Fundación INCLUSIVE, Fundación Kyrios, Fundación La Caixa, Fundación Lesionado Medular, Fundación ONCE, Editorial Ramón Areces, Fundación Sonsoles Soriano, LIBER, Plataforma de Mayores y Pensionistas, Plena Inclusión, Real Patronato de la Discapacidad y SERVIMEDIA.
Juan Bolás, expresidente de Aequitas y su fundador en 1999, recibió el galardón número veinticinco y un facsímil de las escrituras de constitución de la institución. El notario honorario señaló que «la Fundación no es un resultado individual, existe por el trabajo de todas las personas que han colaborado a lo largo de todo este tiempo».