El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que condenó a 42 años y medio de prisión a un hombre apodado: El Chiqui. Por matar en Santovenia de Pisuerga a un vecino y al que fuera jefe de la Unidad de Intervención Especial de la Guardia Civil. El agente encabezaba el operativo para arrestar al agresor, que se había atrincherado en una casa.
Según ha informado el Consejo del Poder Judicial, los hechos ocurrieron el 1 de julio de 2022. Dos años después, el acusado fue condenado por la Audiencia vallisoletana tras ser declarado culpable por un jurado popular.
La Audiencia le impuso dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas; 16 años y medio de prisión por asesinato con atenuante de estado pasional; 18 años de prisión por homicidio y atentado y otros 6 años de cárcel por una tentativa de homicidio. Fue absuelto del delito de secuestro por el que también fue juzgado.
Ahora, el TSJ confirma íntegramente la sentencia de la Audiencia de Valladolid y rechaza los recursos interpuestos por las defensas y las acusaciones.