El Consejo ha adoptado una directiva de revisión que busca hacer más efectiva la representación de los trabajadores en las grandes empresas multinacionales. Esta revisión modificará la directiva existente sobre los comités de empresa europeos (CEE) para aclarar las normas, en particular en lo que respecta a cómo se establecen los EWC, sus recursos y la protección de sus miembros.
Cambios clave en las reglas
Según informa el Consejo de la Unión Europea, la directiva de revisión aclara el alcance de los asuntos transnacionales para garantizar que las decisiones que afectan sustancialmente a los trabajadores en más de un Estado miembro desencadenan la obligación de informar y consultar a un EWC, sin que esto se extienda a las decisiones cotidianas o a los problemas que solo afectan a los empleados de manera trivial.
Las reglas revisadas también garantizan que la información solo pueda ser retenida por la empresa o tratada como confidencial si se cumplen los criterios objetivos y mientras persistan las razones que justifican estas limitaciones.
La Directiva también refuerza las disposiciones sobre el acceso a la justicia y (en su su lugar) procedimientos administrativos, incluso garantizando que se cubran los costes de los comités de empresa relativos a la representación jurídica y la participación.
Siguientes pasos
La directiva entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros deberán transponer las disposiciones de la Directiva a la ley nacional en un plazo de dos años a su entrada en vigor, y las aplicarán a más tardar tres años después de su entrada en vigor.
Fondo
Los EWC son órganos de información y consulta que representan a los trabajadores europeos en empresas multinacionales con más de 1.000 empleados que operan en al menos dos países de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE).
El 24 de enero de 2024, la Comisión presentó una propuesta de directiva por la que se modificaba la Directiva 2009/38/CE en lo que respecta al establecimiento y funcionamiento de los CEE y a la aplicación efectiva de los derechos transnacionales de información y consulta. El objetivo era abordar las deficiencias de la legislación existente sobre los EWC con el fin de mejorar la eficacia del marco para la información y la consulta de los empleados a nivel transnacional.
El Consejo acordó su mandato para las negociaciones con el Parlamento el 20 de junio de 2024. Las negociaciones comenzaron el 6 de febrero de 2025 y concluyeron el 21 de mayo de 2025. El Parlamento Europeo aprobó la directiva el 9 de octubre de 2025.

