El Banco Central Europeo anunció el martes que está cambiando sus directrices para permitir la concesión de préstamos a bancos que están siendo liquidados, abordando así un problema de larga data en el marco de la Unión Europea para la gestión de quiebras bancarias.
El BCE indicó que los bancos en proceso de resolución tendrán ahora acceso a la provisión de liquidez del banco central «siempre que cumplan ciertas condiciones», como disponer de suficiente capital.
Según informa Market Sreener, una corrida bancaria en 2017 sobre el Banco Popular de España dejó al descubierto una laguna en las normas de la UE que impiden al BCE, el banco central de la eurozona, apoyar a una entidad en dificultades mientras la Junta Única de Resolución de la UE organiza un rescate.
Este fue uno de los dos únicos casos en los que se ha aplicado el marco de resolución de la UE, vigente desde hace una década, siendo el otro la resolución de algunas filiales europeas del ruso Sberbank tras las sanciones impuestas a Rusia en 2022.

