Un juzgado de Vitoria-Gasteiz abre juicio oral a los dos acusados de filtrar un examen de la OPE de Osakidetza 2016-2017

Foto del avatar

ByJulio García

10 de febrero de 2026
Sede de Osakidetza

La plaza número 2 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vitoria-Gasteiz ha acordado la apertura de juicio oral a los dos acusados de filtrar un examen de la OPE de Osakidetza 2016-2017 y ha declarado a la Audiencia Provincial de Álava órgano competente para enjuiciar la causa.

En un auto contra el que no cabe recurso, se tiene formulada acusación contra dos personas vinculadas con el examen de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que tuvo lugar el 20 de mayo de 2018 en Vitoria-Gasteiz, el entonces jefe de servicio de esa especialidad en el Hospital de San Sebastián y una opositora, informa el Poder Judicial.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal recogido en el auto, al primero se le imputa un delito de revelación de secretos con grave daño para la causa pública o para terceros previsto y penado en el artículo 417.1. párrafo segundo del Código Penal y a la segunda un delito intentado de revelación de secretos con grave daño para la causa pública o para terceros del artículo 418.1 del Código Penal.

La Fiscalía mantiene que, sobre el 5 de marzo de 2018, el entonces jefe de servicio del Hospital de San Sebastián en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora recibió el encargo por parte del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) de realizar 50 preguntas del examen teórico de esa especialidad “firmando un contrato de confidencialidad y ostentando la condición de funcionario público” y que “filtró” esas preguntas a la otra acusada, quien ese ese momento era pareja sentimental de su hijo.

De esta forma la opositora logró una puntuación “muy por encima del resto” durante el examen que se celebró el 20 de mayo de 2018.

En el escrito de acusación también se indica que en un descanso entre el examen teórico y el práctico la opositora fue advertida de las sospechas sobre su nota y que, aunque le recomendaron que se retirase, continúo en el examen hasta que finalmente el 22 de mayo renunció a seguir en la OPE, una renuncia que fue aceptada por lo que fue eliminada de la lista de aspirantes finalmente publicada.

La Fiscalía pide dos años de prisión para el que fuera jefe de servicio, así como cinco años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Para ella pide un año de cárcel e inhabilitación especial para el empleo o cargo público durante el tiempo que dure la condena y ocho años de pérdida de posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

El pasado septiembre, la Audiencia Provincial de Álava confirmó el sobreseimiento de las actuaciones para 17 de los 19 investigados por las presuntas filtraciones de exámenes de la OPE de Osakidetza 2016-2017 y revocó el archivo provisional acordado por el juzgado de instrucción para estos dos imputados vinculados con la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.7