El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado la designación de un abogado de oficio para poder comparecer este miércoles 15 de octubre ante el magistrado Leopoldo Puente, quien dirige la investigación del denominado ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo.
A través de su cuenta en la red social X, Ábalos ha informado de su petición, que se produce tras haber prescindido este lunes de los servicios de su anterior defensor, el penalista José Aníbal Álvarez. La nueva citación judicial se produce después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregara un informe sobre la situación patrimonial del exministro.
«Dada mi voluntad de cumplir con mi comparecencia ante la Sala II del Tribunal Supremo a fin de prestar declaración mañana día 15 de octubre de 2025, y dado también que en el día de ayer he renunciado a la asistencia de quien hasta ahora ejercía la representación de mi defensa, en tanto en cuanto no designe un nuevo abogado, he tenido a bien solicitar al Tribunal Supremo un abogado de oficio para que me pueda asistir en el día de mañana», ha anunciado en la red social ‘X’.
El exministro comunicó formalmente al Supremo su decisión de prescindir de su defensa actual dos días antes de declarar como investigado en la causa que indaga el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Según explicó, la ruptura con su abogado se debe a “diferencias irreconducibles”.
Ábalos detalló que estas discrepancias no fueron puntuales, sino que se prolongaron en el tiempo, haciendo “inviable” continuar con la relación profesional, la cual, aseguró, se había deteriorado de forma irreversible al carecer de la confianza necesaria.
Además, señaló que, como consecuencia de esos desacuerdos, y debido al entorno mediático generado, la relación con su letrado quedó completamente interrumpida, hasta el punto de que ha tenido que preparar su declaración judicial sin asistencia jurídica.