El Tribunal de Justicia de la UE ha destacado, de los numerosos casos que tendrá que abordar la próxima semana, tres relacionados con la agricultura, uno de ellos relacionados con los pesticidas.
Así, para el martes 19 de noviembre, el TJUE tendrá que abordar el caso T 412/22 (PAN Europe v. Comisión Europea) sobre cuestiones de derecho de la agricultura, fitosanitarios.
El demandante, PAN Europe, cuestiona una decisión de la Comisión basada en la aplicación del artículo 17 del Reglamento (CE) n.º 1107/2009 (sobre la autorización de sustancias activas para productos de protección de las plantas (pesticidas)) y pide que se anule la decisión de la Comisión porque, según el demandante: la interpretación del artículo 17 no sería conforme con los requisitos del Reglamento (artículos 4, 5, 21 y anexo II); y alternativamente, pide que dicho artículo sea declarado inaplicable por contravenir el principio de precaución, así como diversos artículos del TFUE y de la Carta de los Derechos Fundamentales.
Este caso puede afectar en cómo la Comisión evalúa las autorizaciones de sustancias activas de productos fitosanitarios, y cómo se aplica el principio de precaución y la motivación de las decisiones administrativas en este ámbito.
Otro caso relacionado con la agricultura que tendrá que ver el TJUE el próximo miércoles es el caso T‑94/23 (POLLINIS France v. Comisión). Así, el solicitante, Pollinis France, impugna una decisión de la Comisión del 6 de diciembre 2022 que rechazaba su solicitud de revisión interna en relación con la prórroga de aprobación de la sustancia activa boscalid.
El demandante pide la anulación de la decisión de rechazo de revisión interna basada en que la prórroga de aprobación no se habría motivado adecuadamente bajo el Reglamento
La relevancia de este caso radica en que refuerza la atención sobre la exigencia de que la Comisión explique correctamente sus decisiones sobre autorizaciones o prórrogas de sustancias activas, lo que tiene implicaciones para transparencia y control administrativo en el ámbito de los plaguicidas.
Por último, para el 20 de noviembre, el TJUE verá el caso T-565/23, por el que la Fundación Aurelia Stiftung demanda a la la Comisión por una decisión que prorroga la aprobación de una sustancia activa (se menciona “glyphosate” en el contexto del demandante).
La importancia de este caso es similar al anterior, pero con foco específico en el deber de motivación de la Comisión cuando prolonga autorizaciones de sustancias activas, lo que podría generar jurisprudencia relevante sobre transparencia y control de decisiones administrativas en el ámbito regulatorio de fitosanitarios.

