Bruselas impulsa la Unión de Ahorros e Inversiones con medidas para movilizar el capital de las aseguradoras y los bancos para el futuro de Europa

Foto del avatar

ByJulio García

29 de octubre de 2025

La Comisión ha adoptado dos medidas para apoyar el papel esencial que desempeñan los inversores institucionales, como los bancos y las aseguradoras, en la financiación de la economía de la UE. 

Según informa la Comisión Europea, estas medidas cumplen la hoja de ruta establecida en la estrategia de la Unión del Ahorro y la Inversión y contribuyen a los objetivos más amplios de la UE de apoyar la inversión privada, mejorar la integración del mercado de capitales y reforzar la competitividad de Europa a largo plazo, en beneficio de las empresas y los hogares de la UE.

Su objetivo es impulsar las inversiones de capital de los bancos y las aseguradoras, también cuando estas inversiones se realicen junto con entidades públicas, como el Banco Europeo de Inversiones o los bancos nacionales de fomento. 

Modificaciones de las normas de Solvencia II

El sector europeo de seguros gestiona unos 10 billones de euros de activos y es un inversor institucional clave. 

Las modificaciones del Reglamento Delegado Solvencia II fomentan las inversiones a largo plazo mediante la mejora de la capacidad de inversión de las aseguradoras. Esto les permitirá asignar más capital a la financiación de la economía real, manteniendo al mismo tiempo la solidez del marco jurídico y la protección de los tomadores de seguros. Por ejemplo, el Reglamento Delegado incluye un tratamiento específico para las inversiones de capital a largo plazo por parte de las aseguradoras con el fin de fomentar la financiación de las empresas europeas y facilitar su acceso a capital estable a largo plazo, también a través de capital privado y capital riesgo.

Para apoyar las prioridades estratégicas de la UE, como las transiciones ecológica y digital o los proyectos de seguridad y defensa, también se introduce un nuevo trato preferencial para las inversiones de capital de las aseguradoras en el marco de programas legislativos en los que intervienen subvenciones y garantías públicas. La armonización con las normas bancarias sobre los programas legislativos en relación con los criterios de admisibilidad garantiza la seguridad jurídica y la previsibilidad tanto para los inversores públicos como para los privados.  

La revisión del Reglamento Delegado de Solvencia II también elimina los costes prudenciales innecesarios para las aseguradoras cuando invierten en titulizaciones. Este es uno de los cuatro resultados previstos en el paquete de titulización adoptado en junio de 2025 con el objetivo de reactivar el mercado de titulización de la UE.

Las modificaciones del Reglamento Delegado de Solvencia II preservarán la capacidad de los aseguradores para ofrecer productos de seguros de vida y de pensiones a largo plazo, haciendo que el marco prudencial sea más propicio para las actividades de seguros a largo plazo basadas en garantías. Ciertos tipos de pólizas de seguro de vida tienen un objetivo de inversión, ayudando a los ciudadanos a obtener mejores rendimientos de sus ahorros y mejorar su bienestar financiero. 

La revisión también reduce las cargas administrativas al racionalizar los requisitos de información y divulgación, eliminar solapamientos con otras normas de la UE e introducir una mayor proporcionalidad para las aseguradoras con modelos de negocio simples. 

Programas legislativos en virtud del Reglamento sobre requisitos de capital

La Comunicación adoptada hoy ofrece orientaciones sobre cómo los bancos pueden beneficiarse de un trato prudencial más favorable en virtud del Reglamento sobre requisitos de capital (RRC) cuando invierten en capital a través de programas legislativos —regímenes estructurados de inversión pública establecidos en virtud de la legislación nacional o de la UE—. Estos programas, que combinan el respaldo público (como garantías o coinversión) con financiación privada y mecanismos claros de supervisión, apoyan a sectores que son críticos para la competitividad y la seguridad de Europa, incluidas las tecnologías limpias, la innovación digital y la defensa. 

Al aclarar cómo se aplica el artículo 133, apartado 5, del RRC, las orientaciones promueven una aplicación coherente y transparente en todo el mercado único. Los bancos que inviertan en el marco de programas legislativos admisibles podrán aplicar una exigencia de capital más baja a estas exposiciones, reflejando su menor riesgo, manteniendo al mismo tiempo sólidas salvaguardias de supervisión y estabilidad financiera. 

Esta iniciativa facilita a las empresas de la UE el acceso a la financiación mediante fondos propios. También es un paso importante hacia un mercado de capitales de la UE más integrado y diversificado, en consonancia con los objetivos establecidos en la Brújula de Competitividad y el programa de inversión más amplio de la Comisión en el marco de la UIE.