Las hipotecas son ahora un 59,69% más baratas que un alquiler, con una diferencia en la cuota mensual de cerca de 430 euros al mes. La cuota media de alquiler en marzo fue de 1.153 euros al mes, mientras que la de una hipoteca fue de 722 euros al mes, según el ‘Barómetro de Esfuerzo Financiero’ de iAhorro.
El organismo considera que el aumento del alquiler está impulsado por la falta de oferta en España, mientras que las cuotas hipotecarias bajarían gracias a la caída de los tipos de interés, con una bajada del 27% de en la cuota media de las hipotecas durante el último año.
A pesar de esta situación, iAhorro considera que la necesidad de contar con ahorros previos para la entrada de la vivienda y los gastos burocráticos derivados de la operación, que podrían suponer hasta un 30% del valor del inmueble, son los principales condicionantes para el acceso a la vivienda.
En este sentido, el organismo ha explicado que si el mercado no se equilibra y no se facilita el acceso a la compra, el alquiler seguirá «tensionado y disparado». El alquiler es un 60% más caro que la hipoteca, con una brecha media de hasta 430 euros al mes, según iAhorro