El euríbor sube al 2,2 % en noviembre y suma cuatro meses de ascensos

ByAdriana Piñeiro Jambrina

25 de noviembre de 2025 ,

El euríbor a doce meses, el principal referente para calcular las hipotecas variables en el Estado español, volverá a cerrar noviembre con un nuevo repunte. Su media mensual provisional ronda ya el 2,2 %, lo que supondrá encadenar cuatro incrementos seguidos.

En octubre, el indicador terminó en el 2,187 %. Si se confirma la media provisional de noviembre —este lunes se sitúa en el 2,219 % y aún quedan cuatro sesiones por delante—, el euríbor anotará una subida moderada.

Nuevos encarecimientos en las hipotecas

Según informa Deia, este avance implicará que las hipotecas con revisión semestral afronten otro aumento en las cuotas, el segundo consecutivo, ya que en mayo la media era del 2,081 %, claramente inferior.

Así, para una hipoteca de unos 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más el 1 %, la cuota se encarecerá en torno a 131 euros al año. En un préstamo de 300.000 euros con las mismas condiciones, el incremento rondará los 265 euros anuales.

Por el contrario, las hipotecas variables revisadas cada año seguirán abaratándose, aunque con menor intensidad que en meses anteriores. La razón es que en noviembre de 2024 el euríbor cerró en el 2,506 %, por encima de los niveles actuales.

En este caso, una hipoteca de 150.000 euros generará un ahorro aproximado de 276 euros al año, mientras que en un crédito de 300.000 euros la reducción será de unos 516 euros.

Los analistas atribuyen los recientes repuntes del euríbor a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de octubre mantuvo los tipos de interés en el 2 %. Los expertos subrayan que las previsiones apuntan a que el BCE no hará cambios hasta final de año, lo que está contribuyendo al estancamiento del indicador.

En declaraciones a EFE, el selector de fondos de Abante, Álvaro de la Rosa, recordaba que el euríbor llevaba unos meses «más parado», en línea con el discurso del BCE. Además, explicaba que, con las expectativas de tipos planos hasta cierre de año, “lo que se puede esperar es que el euríbor no registre grandes movimientos en los próximos trimestres”. Según el experto, «Si no vemos esos movimientos por parte del BCE, lo normal es que podamos acabar en un entorno del 2-2,2%».

La próxima reunión del BCE está prevista para el 18 de diciembre.

En lo que va de noviembre, el euríbor ha oscilado entre un máximo diario del 2,235 %, registrado el día 14, y un mínimo del 2,199 %, marcado el 3 de noviembre. Además, acumula seis sesiones consecutivas de descensos.

El año comenzó con el euríbor al alza, con una media del 2,525 %, aunque luego enlazó bajadas en febrero, marzo, abril y mayo. En junio se mantuvo estable, en julio volvió a caer y, posteriormente, subió en agosto, septiembre y octubre. En noviembre podría completar su cuarto mes consecutivo de avances.