El juicio al fiscal general del Estado llega a su final con los informes de las partes

Foto del avatar

ByJulio García

13 de noviembre de 2025

El juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quedará previsiblemente listo para sentencia este jueves en el Tribunal Supremo con los informes finales de las acusaciones, la Fiscalía y la defensa.

Será la sexta y última sesión del juicio que se ha celebrado en la Sala de lo Penal del Supremo en sesiones de mañana y tarde, según informa EFE.

El presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta, ha comunicado a las partes que cada acusación dispondrá de entre 30 y 45 minutos para exponer su informe, al igual que la Fiscalía, en tanto que la defensa de García Ortiz, en manos de la Abogacía del Estado, podrá utilizar el tiempo que estime necesario.

El juez ha animado a las acusaciones a ponerse de acuerdo para que la acusación particular, ejercida por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pueda disponer de más tiempo.

Además de González Amador, hay otras seis acusaciones populares en el proceso: El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Manos Limpias, la Fundación Foro Libertad y Alternativa, Hazte Oir, Vox y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Por lo pronto, todas las acusaciones han elevado a definitivas sus conclusiones preliminares, salvo Manos Limpias que ha rebajado su petición de pena de cuatro a tres años de prisión, al pedir que aplique la atenuante analógica por vulneración del secreto sumarial, relacionado con un posible perjuicio al derecho de defensa.

De esta forma, el arco de penas que solicitan las acusaciones oscila entre los 3 y los 6 años de prisión, además de hasta 12 años de inhabilitación, suspensión como fiscal y multa, en mayor o menor grado, por los delitos de presunta revelación de secretos, prevaricación y subsidiariamente por infidelidad en la custodia de documentos.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la defensa, que ejerce la Abogacía del Estado, han pedido la absolución del fiscal general.

Ayer, Álvaro García Ortiz, acusado de un presunto delito de revelación de secretos por la filtración de un correo electrónico clave, rechazó categóricamente las acusaciones, afirmó que «la verdad no se filtra, la verdad se defiende» y explicó porque eliminó el contenido de su móvil. La sesión estuvo marcada por su defensa y un cruce de acusaciones con el entorno de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Negación la filtración y el manejo de información

Álvaro García Ortiz negó ser responsable de la filtración del correo electrónico que involucra al abogado de Alberto González Amador, a quien ha recriminado un procedimiento «desleal» no con su persona, sino con el tribunal. 

Considera que, principalmente por parte de la pareja de Ayuso, no ha existido «compromiso procesal con la búsqueda de la verdad», ya sea al presentar su querella, omitiendo información relevante, o al remitir personalmente al jefe de Gabinete de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, uno de los correos intercambiados con el fiscal encargado de la investigación, con el propósito de que se le diera «un uso político»