El Notariado cántabro firma convenio con Ayuntamiento Santander para agilizar gestión IBI

ByRedacción

1 de julio de 2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el decano del Colegio Notarial de Cantabria, José Javier Corral, rubricaron el pasado jueves, 27 de junio, un convenio de colaboración entre el Notariado y el ayuntamiento de la ciudad cántabra que permitirá agilizar la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, en el municipio.

La regidora explicó que, mediante el acuerdo, el ayuntamiento y el colegio notarial colaborarán en actuaciones “con el fin de facilitar a los ciudadanos la realización de trámites tributarios de un modo sencillo, rápido y seguro mediante el uso de las nuevas tecnologías”. Este convenio se enmarca dentro del acuerdo marco suscrito entre el Consejo General del Notariado (CGN) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyos resultados, en palabras de Gema Igual, están demostrando la eficacia de esta iniciativa, especialmente en lo relativo a la descarga de índices y copias electrónicas de documentos notariales.

También, en el acto de firma, la alcaldesa agradeció al Colegio Notarial de Cantabria su colaboración para desarrollar esta iniciativa, que permitirá consultar de manera gratuita la información relativa a los IBI de una propiedad, que actualmente se comunica mediante certificados expedidos ex profeso para cada transmisión.

Por su parte, José Javier Corral manifestó que el convenio “supone un gran paso en la eficacia y seguridad de las transmisiones inmobiliarias autorizadas en escritura pública de la ciudad de Santander”. En cuanto al contenido técnico del acuerdo, el decano detalló que se conectan la administración electrónica del Ayuntamiento de Santander y la Sede Electrónica del Notariado, a la que tienen acceso todos los notarios de España.

La persona que vende un inmueble urbano podrá realizar el pago de los IBI que pudieran estar pendientes de abonar en la misma notaría en que otorgue la escritura de compraventa. El comprador tendrá así mayor seguridad de que adquiere un inmueble libre de cargas y deudas municipales. En cuanto a la plusvalía municipal, el convenio permitirá también la presentación telemática de la escritura pública en el ayuntamiento.

“Este convenio supone una simplificación y ahorro de los trámites para el contribuyente y una mayor eficacia para la administración pública municipal”, concluyó el decano del Colegio Notarial de Cantabria, quien añadió que se trata del primer acuerdo de este tipo suscrito con un ayuntamiento de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *