El magistrado Jacobo Barja de Quiroga afronta su segundo mandato al frente de la sala Militar del alto tribunal.
El órgano de gobierno de los jueces nombra también a los presidentes de las salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de cuatro TSJ y a los titulares de cuatro órganos de la Jurisdicción Militar, según informa el Poder Judicial.
Con los once nombramientos de hoy, el CGPJ ya ha realizado un total de 175 en su actual mandato, de los que 74 han recaído en candidatas mujeres, lo que supone un 42,3% del total.
Jacobo Barja de Quiroga, nacido en 1955, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014 y fue elegido presidente de la Sala Quinta por primera vez en 2020.
Doctor en Derecho, con la calificación cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y estuvo destinado en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zafra (Badajoz) y Medina del Campo (Valladolid). Tras ascender a magistrado sirvió en Mataró (Barcelona), en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y más tarde en la Audiencia Provincial de Madrid, donde ocupó la presidencia de la Sección 26.
Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrito a la Sala Segunda. También ha desempeñado sus funciones como magistrado jefe del Gabinete Técnico del alto tribunal y director del Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial.

