El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), Miguel Ángel Gómez, reivindicó hoy una ley estatal de intermediación inmobiliaria, que garantice la seguridad jurídica y proteja a consumidores y profesionales.
Gómez hizo esta propuesta durante los desayunos informativos “Claves de Vivienda”, del Grupo Prestomedia, que en esta ocasión ha abordado el tema “La importancia de la intermediación inmobilitaria”.
El presidente de FADEI comentó que algunas comunidades autónomas como Cataluña y Valencia cuentan con regulación, así como Madrid, que cuenta con un registro, pero de carácter voluntario su inscripción.
Gómez recalcó que el sector, que representa un 10% del PIB y genera 180.000 puestos de trabajos directos, carece de una ley que profesionalice la actividad y evite malas prácticas.
En este sentido, subrayó que en este sector sigue habiendo personas que intermedian operaciones de cientos de miles de euros sin poder acreditar los conocimientos necesarios para hacerlo, por lo que, insistió, es necesario regularlo.
Por otro lado, calificó al sector de la intermediación inmobiliaria como el “mayor suministrador de datos de vivienda, tanto a nivel de compradores como vendedores como del inmueble propiamente.
En cuanto al mercado inmobiliario en Madrid, Gómez dijo que “es un mercado tensionado”, en barrios como Chamberí y Salamanca, lo que está provocando una bajada de los precios, porque la demanda nacional no puede asumirlos. Caso aparte es el inversor extranjero, añadió.
A este desayuno informativo han asistido, entre otros, Rocío Perteguer Prieto, miembro de la Junta Directiva de Registradores de España; Fátima Pérez Dorca, adjunta a dirección comunicación del Consejo General del Notariado; Diego San José, Vicepresidente /CEO GRUPO BC – BC Digital Services; y Joaquín Asensio de &Comunica
Los problemas de acceso a la vivienda en Europa llevaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a crear, por primera vez, una Comisaría que tuviera competencia en materia de vivienda.
Así, el pasado 1 de diciembre de 2024, Dan Jørgensen asumió el cargo de Comisario Europeo de Energía y Vivienda. Su función principal es liderar la política de vivienda asequible y sostenible en la Unión Europea, impulsando inversiones y reduciendo costes en el sector de la construcción.

