“Esta obra no solo analiza las causas, sino que plantea soluciones desde el Derecho público y privado”, subrayó la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo.
“La Comisión Europea acaba de presentar el primer plan europeo de vivienda asequible en la historia de Europa”, explicó el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja.
Según informa el Consejo General del Notariado, en el acto intervinieron los directores de la obra; el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja; la presidenta, Concepción Pilar Barrio Del Olmo; y el vicedecano del Colegio de Registradores de España, Alfredo Delgado, en un encuentro que estuvo moderado por Segismundo Álvarez, presidente del patronato de la Fundación Hay Derecho.
Durante su intervención, Daniel Calleja destacó el papel que ha asumido la Unión Europea en materia de vivienda y subrayó la dimensión social del problema, recordando que “el 16 de diciembre la Comisión presentó el primer plan europeo de vivienda asequible en la historia de Europa”. En este sentido, remarcó que “el mensaje de la Comisión es muy claro: sin vivienda asequible no hay cohesión social ni hay igualdad real”.
A continuación, el moderador del acto, Segismundo Álvarez, señaló que “para la Fundación Hay Derecho el tema de la vivienda ha sido siempre fundamental desde sus principios en 2010”. Y recordó que «tras la crisis de 2008, el foco estuvo en las ejecuciones hipotecarias, mientras que en la actualidad el objetivo es otro: la vivienda asequible, abordar los problemas de oferta y de accesibilidad, en los que se centra esta obra”.
Por su parte, la presidenta del Consejo General del Notariado subrayó que el Tratado de Derecho de la Vivienda “no solo analiza las causas, sino que plantea soluciones desde el Derecho público y privado, lo cual es fundamental”. Barrio Del Olmo puso en valor la contribución que puede realizar el Notariado en esta materia gracias a su contacto directo con la realidad del mercado inmobiliario, señalando que “a las notarías acuden a diario en torno a 60.000 personas”. Asimismo, se refirió al mercado del alquiler y a la necesidad de reforzar su transparencia y seguridad jurídica, “algo que podría lograrse si los contratos de alquiler se recogieran en escritura pública”.
La presidenta del Notariado, explicó que “hemos puesto a disposición de la Administración y de la ciudadanía el Portal Estadístico con datos de vivienda, con información basada en datos auténticos procedentes de las escrituras públicas, desagregados y actualizados. Esta información será muy útil no solo para llevar a cabo una buena política pública de vivienda, sino también para ver el impacto real de las medidas que se puedan abordar”.
El vicedecano del Colegio de Registradores de España destacó el valor del Tratado como obra de referencia para comprender la dimensión jurídica y social de la situación del mercado de la vivienda, afirmando que “va a resultar una pieza imprescindible para todo aquel que quiera comprender jurídicamente un problema que no es solo sectorial o coyuntural, sino que afecta a la cohesión social y a la efectividad de derechos constitucionales”.
Como directora de la obra, Matilde Cuena explicó que el Tratado responde a un esfuerzo colectivo por aportar claridad a un problema complejo, señalando la importancia de que “los poderes públicos sepan que cada vez que tocan algo en la vivienda hay otras piezas del sistema que se mueven”. Cuena subrayó el carácter internacional y multidisciplinar del proyecto, destacando que se trata de “un esfuerzo conjunto de profesores de distintas universidades españolas y extranjeras”.
Por su parte, Julio Tejedor aclaró que la obra aborda la vivienda desde múltiples perspectivas, “desde la gestión, la vivienda asequible y la regulación del mercado”. El catedrático destacó especialmente un capítulo dedicado a la calidad de la vivienda, en el que se analizan, entre otras cuestiones, “cómo tiene que ser una vivienda para que sea digna y adecuada y satisfaga la necesidad de alojamiento de una familia”.

