El viceconsejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, pidió hoy la derogación de la Ley de Vivienda, que, a su juicio, ha «reventado» el mercado del alquiler en España y ha dificultado el acceso a la vivienda a los ciudadanos.
García Gómez hizo esta petición durante su participaron hoy en un nuevo desayuno informativo “Claves de Vivienda”, del Grupo Prestomedia, y que en esta ocación se ha celebrado bajo el título “Hablemos en serio del acceso a la vivienda».
El viceconsejero consideró necesaria un nuevo marco jurídico en materia de vivienda que de seguridad jurídica a todos los implicado en el sector y, en concreto, a los propietarios y arrendadores que tienen sus viviendas en alquiler, para que puedan recuperarlas en 48 horas en caso de impagos de sus inquilinos.
Durante su intervención, García Gómez lamentó el déficit de oferta de viviendas en la Comunidad de Madrid. «Tenemos problemas para generar oferta suficiente y sostenible en el tiempo» de viviendas, aseguró el viceconsejero, que cifró en 120.000 la demanda anual en la región, cuando la oferta es de unas 20.000 viviendas cada año.

Otras cuestiones que comentó García Gómez son las dificultades burocráticas en el sector para desarrollar y ejecutar planes urbanísticos, que, en ocasiones, superan los 20 años, el considerar a los promotores como especuladores, al que se «persigue» después de la crisis financiera de 2007, y las dificultades, en una «España celular», de producir suelo urbanizable para construir viviendas.
Finalmente, el viceconsejero comentó la ley de la CAM de Medidas Urgentes de Vivienda, que favorece la densificación de las zonas urbanizables y prima la edificabilidad, que aumenta un 20% el número de viviendas y un 10% la edificabilidad. También apuesta por la renovación de barrios deteriorados con estos parámetros, así como lograr el «sano equilibrio» entre acceso al alquiler y acceso a la propiedad de una vivienda.

