En 2025 se crearon 135.129 nuevas sociedades en España, la segunda cifra más alta desde 2007

La creación de empresas constituye uno de los indicadores más relevantes del dinamismo económico del país. María Teresa Barea, portavoz nacional del Consejo General del Notariado, explica que “los notarios acompañamos a los emprendedores desde el inicio del proceso de constitución de sus sociedades, garantizando la legalidad y prestando un asesoramiento jurídico imparcial y gratuito. Nuestra intervención continúa posteriormente en trámites societarios como el nombramiento y cese de administradores, las ampliaciones o reducciones de capital, las modificaciones estatutarias o la liquidación de sociedades, entre otros”. “Desde 2023, tras la entrada en vigor de la Ley 11/2023, los notarios pueden autorizar algunos de estos actos también de manera telemática en la Sede Electrónica Notarial, accesible desde portalnotarial.es, lo que supone una alternativa para aquellas personas que puedan preferir esta vía o tener dificultades físicas, familiares, laborales o de desplazamiento”, finaliza.

Según informa el Consejo General del Notariado, la evolución mensual de la constitución de sociedades en 2025 se enmarca en un contexto de crecimiento económico positivo durante todo el año, con un promedio de 11.261 nuevas sociedades creadas por mes, frente a las 10.364 de 2024. Aunque el PIB creció menos intensamente en 2025 que en 2024 (2,8 % frente al 3,5 %), la creación de empresas aumentó con mayor fuerza en 2025 (8,7 % frente al 8,0 % del año anterior). Además, se mantiene un patrón de estacionalidad similar al de ejercicios anteriores, con un descenso acusado en agosto por tratarse de un mes tradicionalmente de menor actividad económica.

Por comunidades autónomas, la creación de sociedades en 2025 mostró una clara concentración territorial. La Comunidad de Madrid lideró el número de nuevas constituciones al representar el 21,4 % del total nacional, seguida de Cataluña (20,1 %), Andalucía (16,8 %) y Comunidad Valenciana (13,1 %). Estas cuatro autonomías concentraron conjuntamente el 71,4 % del total de nuevas constituciones durante el ejercicio. En el extremo opuesto, las comunidades con menor número de sociedades creadas fueron La Rioja (555 sociedades), Cantabria (975) y Navarra (1.155).