El líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ausentará de la apertura del año judicial 2025-2026, dando plantón al Rey Felipe VI, algeando motivos de agenda y expresando su rechazo a la participación en el acto del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Por primera vez desde que tomara el liderazgo del partido nacional, Feijóo toma esta decisión argumentando motivos de agenda, aunque reconociendo su rechazo a que «participe un fiscal general del Estado imputado» y enfatizando en las recientes acusaciones del presidente del Gobierno de que en España existe lawfare.
El PP ha informado que el presidente popular acudirá este viernes, coincidiendo con dicho evento, a la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid. Una cita a la que se había comprometido previamente, según explican estas mismas fuentes.
En todo caso, el equipo de Feijóo no oculta sus reticencias en torno al acto solemne de este año en concreto, que se celebra en el Tribunal Supremo, estará presidido por el rey Felipe VI y contará con las intervenciones de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Isabel Perelló, y del fiscal general del Estado.
En este sentido, Feijóo da plantón a García Ortiz y en su lugar ofrece apoyo a la presidenta madrileña. De hecho, el fiscal general está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos del que le acusa la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
En todo caso, los populares no se posicionan en torno a cuál debe de ser la reacción de los jueces en el evento, ante los rumores de gestos de protesta: «No seré yo quien diga lo que tiene que hacer la judicatura, son libres», ha señalado la portavoz popular en el Senado, Alicia García. Sin embargo, asume que «no es normal tener a un fiscal general imputado presidiendo la apertura junto al rey».