Durante el IV Seminario Gil Carlos Rodríguez Iglesias, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha hablado de la importancia que tiene España como un agente de fortalecimiento de la Unión Europea.
Además de esta mención del país como agente de fortalecimiento del bloque europeo, también ha defendido la necesidad de mantener un espíritu reformista, también en materia de Justicia, a la hora de abordar los distintos retos que afrontan tanto España como la UE. Bolaños ha aprovechado para reivindicar la nueva posición que tiene España dentro de la UE, pasando de tener un papel secundario y limitado al de liderazgo dentro de la toma de decisiones.
El Ministro ha defendido, además, la necesidad de reformar las instituciones europeas para que perduren y para adecuarlas a las nuevas necesidades de la sociedad y para ello se está trabajando en la mejora y agilización de procesos organizativos.
Este foro en el que se ha reflexionado sobre la relación de España con la Unión Europea ha sido organizado por la revista de Derecho Comunitario Europeo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo. El tema central que ha tenido este encuentro ha sido el de la reforma del poder judicial dentro de la UE.