Hipotecas fijas en España ya se firman por debajo del 2,5%: la guerra bancaria se mantiene

ByRedacción

10 de septiembre de 2025

Tras un inicio de año especialmente intenso en cuanto a rebajas en sus hipotecas fijas, la banca española parece haber levantado el pie del acelerador durante el segundo semestre del 2025. Pero eso no significa que las entidades ya no estén interesadas en conceder estos productos a sus clientes: todavía ofrecen condiciones atractivas y, de hecho, unos pocos bancos han optado por reducir sus tipos fijos para ganar visibilidad dentro del sector.

La Vanguardia cita hoy a los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com que aseguran que hay tres entidades bancarias que ofrecen hipotecas a tipo fijo con un interés nominal (TIN) inferior al 2,5%: Ibercaja, Openbank y Banco Santander. Y bajo ciertas circunstancias, algunos bancos están dispuestos a reducir sus tipos hasta el 2% o por debajo.

Ibercaja: desde el 2,15%

La Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja, explican desde el comparador, es la oferta con un interés fijo más reducido: desde el 2,15% TIN (3,10% TAE). Ahora bien, para obtener este precio es necesario domiciliar la nómina y tres recibos, usar una tarjeta de crédito de la entidad y contratar con esta un seguro de hogar, uno de vida y un plan de aportación sistemática. En caso de no cumplir estos requisitos, el tipo aplicado puede subir hasta el 3,15% TIN (3,39% TAE).

Con la contratación de este préstamo hipotecario es posible financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el menor de ambos), con un importe mínimo de 100.000 euros y un plazo máximo de devolución de 25 años. Ibercaja no cobra comisión de apertura y aplica una compensación del 2% en caso de amortización anticipada parcial o total (1,50% a partir del undécimo año).

Openbank: desde el 2,36%

Openbank, según HelpMyCash, también ofrece uno de los intereses más bajos del mercado. Su Hipoteca Open Fija tiene un tipo desde el 2,36% TIN (2,97% TAE); siempre que el cliente domicilie sus ingresos recurrentes y contrate los seguros de hogar y vida a través del banco. No reunir estas condiciones implica que el interés aplicado pueda subir hasta el 2,86% TIN (3,15% TAE).

Esta hipoteca permite financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el más bajo) o hasta el 70% del de una segunda residencia, a devolver en un plazo máximo de 30 y 25 años, respectivamente. No tiene comisiones por apertura ni por amortización anticipada parcial, pero sí por amortización anticipada total: 2% los primeros diez años y 1,50% luego.

Santander: desde el 2,45%

Cierra este listado la Hipoteca Fija de Banco Santander, cuyo interés es del 2,55% TIN durante los seis primeros meses y desde el 2,45% TIN para el resto del plazo (3,07% TAE). A partir del séptimo mes, el tipo aplicado puede subir hasta el 3,55% TIN (3,74% TAE) si el cliente no domicilia su nómina, no contrata los seguros de hogar y vida de la entidad y no ha comprado una vivienda con calificación energética B o superior.

Banco Santander se ofrece a financiar hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda habitual, a devolver en 30 años como máximo, o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo de hasta 25 años. No aplica comisión de apertura y cobra una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2% (1,50% a partir del undécimo año).

Al 2% o menos para mejores clientes

Además, más allá de las condiciones de las ofertas comerciales dirigidas al gran público, no pocos bancos están dispuestos a conceder hipotecas aún más baratas a los clientes que disfrutan de una buena situación económica. Los analistas de HelpMyCash aseguran, en ese sentido, que ya se firman operaciones con intereses fijos del 2% o hasta por debajo.

Eso sí, para obtener estos tipos tan bajos es imprescindible negociar con varios bancos y forzarlos a presentar contraofertas que mejoren las propuestas obtenidas. Esta tarea también se puede dejar en las manos de un bróker hipotecario, que además conoce cuáles son las entidades que están más dispuestas a conceder hipotecas fijas baratas según el perfil del cliente.