La Fiscalía defiende a García Ortiz, carga contra la instrucción y dice que no hay pruebas que le incriminen

Foto del avatar

ByJulio García

13 de noviembre de 2025

El juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quedará previsiblemente listo para sentencia este jueves en el Tribunal Supremo con los informes finales de las acusaciones, la Fiscalía y la defensa.

La Fiscalía, en su informe de las conclusiones, ha salido en defensa de García Ortiz y ha cargado contra la instrucción, alegando que no hay pruebas que le incriminen. «La esencia es la información y no la difusión del contenido literal», dice respecto a la revelación de secretos. «Cuando una noticia se le ha hecho llegar a un periodista, ya no hay revelación de secretos», añade.

La defensa del fiscal general del Estado ha comenzado su intervención final en el juicio denunciando «el juicio paralelo» que ha sufrido Álvaro García Ortiz «basado en conjeturas, filtraciones y lecturas parciales». Eso ha generado «un entorno adverso para la presunción de inocencia» del acusado de -precisamente- filtrar datos reservados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Tras añadir que esa circunstancia no afectaría «a la independencia y a la objetividad» de los siete magistrados que le estaban escuchando, el abogado del Estado ha vuelto a la casilla de salida del juicio que hoy termina: la nulidad de la causa por las irregularidades supuestamente cometidas por la UCO en la investigación, en particular en el registro del despacho del fiscal general.

El abogado de Alberto González Amador ha sido el primero en intervenir en la última jornada del juicio. Tras hacer un relato cronológico de los hechos, ha hecho hincapié en los daños continuos a González Amador. «Que te marquen y te conviertan en moneda política de España, arrasa con su presunción de inocencia y tu derecho a la defensa. Esto apuntalado, día a día, día a día.

Las intervenciones de hoy se producen después de que este miércoles compareciera García Ortiz, acusado de revelación de secretos, que decidió no contestar a las acusaciones, pero sí a la defensa y a la Fiscalía. Durante su declaración, reivindicó su papel como defensor de la Fiscalía, explicado el porqué del borrado de los mensajes y defendido su actuación.