Los préstamos fijos ganan cuota en un escenario marcado por el estancamiento del euribor, según iAhorro. El 59,4% de los clientes que contrataron su préstamo para compra de vivienda a través del comparador y asesor hipotecario iAhorro optaron por la hipoteca fija en el segundo trimestre del año.
En paralelo, la opción de las hipotecas mixtas (que combinan un período inicial a tipo fijo con otro posterior a tipo variable) disminuyó hasta el 39,9%. El 0,95% correspondió a las hipotecas a tipo variable, que confirman su caída continua en las preferencias hasta alcanzar un peso residual en la nueva contratación, según ha informado Expansión.
Uno de los grandes cambios que ha habido durante el segundo trimestre de este año ha sido el sorpasso de la hipoteca fija a la mixta, tras pasar dos años en segundo lugar, concretamente desde febrero de 2023″, señala la firma en su informe trimestral.
iAhorro cree que no hay nada casual detrás de este movimiento: «Responde al nuevo equilibrio entre seguridad, tipos de interés competitivos y un entorno económico aún incierto. Mientras la hipoteca mixta había ganado terreno entre 2023 y 2024 gracias a unos tipos fijos iniciales más bajos, la diferencia entre (las condiciones) ambas modalidades se ha reducido drásticamente».
Según la firma, los tipos medios de las hipotecas fijas gestionadas en su plataforma se sitúan en torno al 2,10% TIN (tipo de interés nominal), mientras que en las mixtas el tramo inicial fijo ronda el 1,50% TIN. «Esa diferencia, de seis décimas, ya no es suficiente para compensar la incertidumbre de lo que ocurrirá tras el periodo fijo». Es decir, cuando el precio del préstamo empiece a depender de la evolución del euribor.
El índice hipotecario a 12 meses, del que depende tanto la evolución del coste de los préstamos a tipo variable como el precio de las nuevas hipotecas, está completamente congelado en los dos últimos meses en niveles de alrededor del 2,08%.
«Cuando el comprador ve que el euribor se estanca y que las cuotas pueden subir si elige una hipoteca variable o mixta, lo lógico es que busque protegerse. Hoy la hipoteca fija ofrece esa tranquilidad, con tipos de interés muy competitivos, en torno al 2% TIN e incluso por debajo en algunos casos», explica Marcel Beyer, máximo responsable de iAhorro.