El último informe del Centro de Información Estadística del Notariado, ha revelado que en 2023 las parejas optaron en un 92% por la separación de bienes.
En el informe se indica que de las 65.246 capitulaciones que se llevaron a cabo el pasado año 2023, el 92.3% corresponden a separación de bienes, el 5.1% a régimen de gananciales y el 2.5% se distribuyó entre otros tipos de regímenes de comunidad.
El régimen de separación de bienes establece que cada miembro de la pareja es dueño de sus ingresos y posesiones, así como de las ganancias que genere, salvo que ambas partes decidan adquirir algo de forma conjunta.
En cuanto al régimen de gananciales, lo que supone es que los bienes y el dinero de ambos pertenecen a los dos por igual. En este caso, si se decidiese hacer una venta de un bien, deben hacerlo de mutuo acuerdo.
Más matrimonios que separaciones
El año pasado, se celebraron en España 22.632 matrimonios ante notario, lo que supone un aumento del 16.3% con respecto a 2022. Aunque también se ha producido un aumento de las separaciones, concretamente un 11.2% con respecto al año anterior, con 12.490 divorcios registrados.