Los bomberos locales de Ourense denuncian que hacen un total de 400 horas extra al año sin cobrar, trabajando un «25% más gratuitamente». Esta queja llega tras la emisión de la sentencia parcialmente estimada de un policía local que había denunciado al Ayuntamiento de Ourense por no aplicar las subidas salariales a las horas extra entre 2020 y 2025.
El fallo obliga al Consistorio a abonar «la cantidad que corresponde» al agente local, sin incluir las deudas de los ejercicio 2020 y 2021. De esta forma, tras conocerse la sentencia, el representante sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Alfonso Iglesias, ha trasladado las quejas sobre las circunstancias de los bomberos municipales. «Hacemos una media de 400 horas anuales. En cuatro años hacemos uno gratis, o sea que llevamos 6 años gratis trabajando», ha lamentado.
Iglesias insiste en que es un exceso horario «único en España» e incluso en Europa». Señala, además, que casi el 30% de la plantilla ha ganado sentencias contra el Ayuntamiento de Ourense por el impago de horas extra, con un total de «60.000 euros», en el caso de «un bombero que lleve desde el año 2000 trabajando aquí», dijo.