El marco estructural de la Justicia, su gobierno y su regulación constitucional serán los temas centrales de la vigésimo sexta edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebrará en el Pazo de Mariñán, situado en Bergondo (A Coruña), desde hoy y hasta el 12 de julio.
A las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, asistirán jueces y juezas de toda España. En ellas, abordarán asuntos como los límites del Poder Judicial en la defensa del Estado de Derecho, qué espera la ciudadanía de la Justicia o los retos de la justicia social.
El abogado presidente de Honor de RocaJunyent, Miguel Roca Junyent, impartirá la conferencia inaugural, durante la que profundizará en el tipo de Justicia en la que pensaba el constituyente de 1978, mientras que el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gargallo clausurará la Escuela de Verano con una ponencia titulada Ética, independencia e imparcialidad.
El diálogo entre los tribunales españoles y los europeos será analizado en una mesa redonda en la que intervendrán el presidente del Tribunal Supremo, e.f., Francisco Marín; la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser; y el presidente de la Asociación para el Estudio del Derecho Europeo, Javier Díez-Hochleitner. En otra de las mesas redondas del curso, la magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Pilar Teso Gamella y José Manuel Bandres Sánchez-Cruzat, magistrado de la misma sala, analizarán la identidad constitucional del Tribunal Supremo y la creación de jurisprudencia. Además, dentro del mismo formato, las magistradas María Teresa Cortizas -sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña-, Amparo Salom -Juzgado de Primera Instancia nº3 de Torrent- y Teresa Puchol -Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Dos Hemanas- profundizarán en los cambios generacionales en la carrera judicial, en sus nuevas inquietudes y exigencias, así como en el uso de las redes sociales por parte de la judicatura.
En esta edición de la Escuela de Verano, de cuya dirección académica se encargan los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta, también habrá una mesa de mediación dedicada al Derecho de Familia. Además, se debatirá sobre la mediación en la jurisdicción Contencioso-administrativa y sobre los Medios Adecuados de Resolución de Conflictos (MASC). El magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal abordará las debilidades y fortalezas del actual sistema penal, mientras que en otras tres mesas redondas se tratarán los siguientes temas: el proyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; los tribunales de instancia y el derecho de defensa; y los límites del Estado de Derecho, el derecho de gracia y la independencia judicial.