Durante la Jornada Herramientas Digitales de la Justicia que organizaba el Registro de Economistas Forenses del Consejo General de Economistas, se ha valorado muy positivamente los diferentes aspectos relacionados con la implementación de la justicia digital.
La Jornada ha contado con la participación del secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Manuel Olmedo, y del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia del citado ministerio, Aitor Cubo. El objetivo de esta sesión ha sido explicar las nuevas herramientas digitales que el ministerio ha puesto en marcha para agilizar los trámites de los procesos judiciales.
Se han centrado especialmente en el funcionamiento de las herramientas del área de la economía forense, como son la administración concursal y judicial o la pericia económica, campos en los que consideran que los economistas desempeñan un papel fundamental; de ahí la importancia de que estos profesionales se familiaricen con los nuevos instrumentos de la justicia digital.
Durante la sesión se han mostrado datos que reflejan la eficiencia de los avances en digitalización de la Justicia, tales como que desde 2013 se haya más que duplicado el número de notificaciones electrónicas dentro del ámbito de la Justicia, pasando de 42 millones en 2013 a 94 millones en 2023. Además, desde 2006, cuando se puso en marcha LexNET, se han realizado ya más de 500 millones de comunicaciones y presentaciones de escritos y documentos del ámbito de la Administración de Justicia.
También hay aspectos que mejorar
Además, los economistas no han desaprovechado la ocasión para resaltar algunos aspectos que son susceptibles de mejora, como las asimetrías en el grado de desarrollo tecnológico entre juzgados, el exceso de actualizaciones de las herramientas digitales o la falta de amortización con otros países europeos.