En la nueva edición del Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE, que ha publicado la Comisión Europea, se desvela que los ciudadanos europeos tienen una mejor percepción sobre la independencia judicial, incluso en países que han experimentado desafíos sistémicos.
Esta nueva edición, la duodécima, incluye varias cifras nuevas sobre accesibilidad a la justicia, como el acceso a las profesiones judiciales para personas con discapacidad, el acceso a la justicia de los consumidores en el ejercicio de acciones representativas que protejan sus intereses colectivos, los salarios o los notarios y sus facultades en los procedimientos sucesorios.
También por primera vez se incluyen datos sobre la percepción de la independencia de la justicia. En cuanto a esto, se revela que este aspecto ha mejorado desde 2016 y lo ha hecho no solo entre el público general, sino también entre las empresas.
Con respecto a la digitalización de los sistemas judiciales, solo seis Estados miembros tienen normas procesales que permiten la admisibilidad de pruebas en formato digital. Además, se indica que todavía queda camino por hacer en lo que respecta a la posibilidad de iniciar procedimientos o presentar una reclamación en línea.
Sobre el acceso a personas con discapacidad, en 20 Estados existe al menos alguna disposición específica que apoya la participación de las personas con discapacidad.