Los notarios han gestionado más de 13.000 actas gratuitas a afectados por la Dana

ByRedacción

29 de abril de 2025

Los notarios han gestionado más de 13.000 actas gratuitas a afectados por la dana en los seis meses que han transcurrido desde el 29 de octubre y mantienen activa la plataforma telemática para que los damnificados puedan obtener las actas notariales que necesiten para gestionar las reclamaciones o ayudas, sin necesidad de desplazamientos.

Según informa Europa Press, aparte de estas actas notariales, el Colegio Notarial de Valencia también cuenta con un servicio notarial de búsqueda, expedición y entrega gratuita de las copias de las escrituras públicas de las propiedades perdidas como consecuencia de dichas inundaciones.

Para poder gestionar la solicitud los ciudadanos deberán personarse en el Colegio Notarial de Valencia (calle Pascual y Genís, 21 de València) previa cita a través de la web valencia.notariado.org.

El decano del Colegio Notarial de la Comunitat Valenciana, Carmelo Llopis, ha destacado que los primeros momentos tras la dana «fueron sobre todo de identificar cuáles eran los daños que se habían producido y cuáles eran las necesidades que tenían tanto los notarios que habían sido directamente afectados, como los ciudadanos».

«Y , a partir de ahí, establecer una serie de medidas y ayudas, tanto para paliar los efectos como para ayudar a los ciudadanos a recuperar documentación o documentar las situaciones perjudiciales en sus bienes», ha detallado.

En este proceso, «la digitalización ha jugado un papel fundamental por dos motivos: primero porque se facilitaron enseguida, desde el Centro Tecnológico del Notariado, medios electrónicos a los notarios para poder continuar con su función, incluso en las notarías devastadas. Y, en segundo lugar, porque se habilitó de manera rapidísima un canal telemático gratuito para que los afectados pudieran documentar de manera gratuita e íntegramente telemática los daños que habían sufrido».

Salvador Alborch, responsable del Servicio de Atención al Usurario durante la dana, ha añadido, por su parte, que la respuesta fue «inmediata» porque «apenas producida la tragedia, la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia organizó un servicio de atención a los damnificados, integrado por varios notarios y por personal del colegio notarial, así como de las notarías devastadas, que asesoró a los ciudadanos».

Estas labores estaban dirigidas a asesoramiento «tanto sobre ayudas como de copias extraviadas; de las ayudas, las que aparecían tanto en el Boletín Oficial del Estado, como en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en cuanto a copias porque se habían extraviado o se habían embarrado y estaban ilegibles. En la actualidad, las preguntas son más jurídicas y más técnicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *