Tras su lanzamiento, hace más de una semana, ya son más de 1.500 profesionales los que han firmado la campaña que impulsaba el Colegio de abogados de Madrid en la que se insta a los jueces a garantizar el derecho de conciliación de los abogados.
Esta iniciativa comenzó el 1 de mayo, Día del Trabajador, como respuesta ante las continuas negativas de los jueces de Madrid a suspender actos judiciales por causas que aparecen como justificadas en la ley, tales como suspensión de vistas y procedimientos por motivos como la enfermedad del profesional de la abogacía o de sus familiares cercanos, o por nacimiento y cuidado de menor.
Desde el Colegio de Abogados de Madrid se indica que los letrados tienen el mismo derecho que otros trabajadores a poder conciliar sus vidas con su profesión, por ello la institución se ha visto obligada a intervenir para amparar a compañeros a los que se les había negado el suspender un acto judicial a pesar de estar plenamente justificado.
Desde enero hasta abril, se han gestionado un total de 115 suspensiones. Estos datos, que recoge los casos tramitados por el departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM, reflejan un aumento generalizado en todas las categorías con respecto al mismo periodo del año pasado.