Miguel Ángel Gómez (FADEI): La situación del mercado inmobiliario “es muy complicada”

Foto del avatar

ByJulio García

11 de noviembre de 2025

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), Miguel Ángel Gómez, ha manifestado que la situación actual del mercado inmobiliario “es muy complicada”, especialmente en grandes ciudades, al tiempo que ha reivindicado una ley estatal de intermediación inmobiliaria, que garantice la seguridad jurídica y proteja a consumidores y profesionales. 

Crónica Legal- La primera pregunta es evidente, mercado tensionado, situación muy complicadaproblema europeo y un gran problema en España. Cómo dirías que es la situación, tu diagnóstico en estos momentos de ese mercado tensionado?

Miguel Ángel Gómez- Pues la situación es muy complicada sobre todo en grandes ciudades que es donde la gente demanda vivir, en barrios que tengan muchos servicios. Ese es el problema que hay, porque al haber tanta gente que viene a las grandes ciudades, falta vivienda y no se puede construir, se tarda mucho tiempo en construir y no ha habido un plan de gestión de vivienda o de creación de vivienda nueva durante muchos años atrás.

Entonces han encontrado con un pedazo de cubo que les ha caído encima a todas las consejerías de vivienda de las comunidades autónomas, incluso el Ministerio de Vivienda y ahora el problema está que todo lo que sale a la venta, todo se vende.

Crónica Legal-¿En qué medida esa legislación que se ha ido haciendo, la ley de vivienda, normativas en comunidades autónomas, los propios ayuntamientos, es decir, en este intento de empezar a resolver el problema más lo que la Unión Europea tiene que legislar, que estamos en pleno dictamen de la Comisión del Parlamento Europeo, ¿cómo evalúas lo que se ha venido haciendo hasta ahora?

Miguel Ángel Gómez- Bueno, pues lo evalúo con tristeza porque lo que ha provocado ha sido que los propietarios que tenían su vivienda en alquiler, por ejemplo, la ley de la vivienda ha provocado una inseguridad jurídica para ese propietario, para ese pequeño propietario que lo alquilaba para un complemento a su pensión o para poder sacar un dinero para poder pagar la residencia de ancianos de sus padres o simplemente la facultad de sus hijos. Entonces son cosas que ha provocado una inseguridad total que ha hecho que los inmuebles no salgan en alquiler.

Entonces, o se buscan otras fórmulas de alquiler que no sea el alquiler tradicional, como alquileres de temporada, lo que ha provocado que a ellos les puede dar un poco más de seguridad, pero no generas la confianza para poder alquilar a una familia normal y corriente.

Crónica Legal- ¿Tú ves que ha habido una quiebra de confianza? El propietario no se fía del inquilino que puede entrar porque luego no cumpla, evidentemente.

Miguel Ángel Gómez- Y además los propios arrendadores, cuando van a una agencia inmobiliaria, ellos mismos lo dicen. Dicen, oye, ¿quién vais a tener cuidado? ¿Quién vais a meter en mi casa? Porque esto lo necesito para pagar los estudios de mi hijo que está estudiando en Irlanda. O sea, son cosas que no lo quieren para irse de viaje a Alemania, sino que lo necesitan por una necesidad.

Entonces, a nosotros como inmobiliarios nos dicen que por favor tengamos mucha prudencia en la búsqueda, que nosotros no tenemos que actuar así, no es un trabajo del inmobiliario porque nosotros lo que tenemos que hacer es, oye, nosotros te buscamos el mercado libre. Entonces, esto se está solucionando, se está solventando el problema cuando se va al alquiler tradicional con un seguro de impago. ¿Qué es esto que está haciendo? Encareciendo.

Encarece porque al final encarece el producto o para el arrendador, que es el que lo paga, o para el arrendatario. Porque el arrendador, si le van a cobrar 800 euros al año, pues lo que va a pasar. La inseguridad jurídica que ha provocado la ley de la vivienda ha provocado una falta de stock y que la gente no tenga muchas garantías en sacar su vivienda.

Crónica Legal- Vosotros estáis a pie de obra, me gusta mucho la frase que dices, que sois un ejército, entre comillas, porque es verdad, es lo que estáis más cerca de la gente y por tanto tenéis muchísima capacidad de datos, tenéis un conocimiento amplio. ¿Las administraciones cuentan con ese conocimiento y con esos datos?

Miguel Ángel Gómez- Nosotros nos hemos ofrecido a poder decirles, oye, podemos daros muchísima información pero es como que no confían en nosotros, o no nos lo han dicho todavía que lo hagamos. Nosotros nos hemos ofrecido a darles información real de qué demanda es la que se está pidiendo en el barrio de Vallecas, en el de Chamberí, en el de Granollers, en el de Valencia capital.

Podemos especificar en cada uno de los barrios cuál es la demanda. Gente joven nos está haciendo entre 20 y 30 años, 20 y 45 años. O sea, podemos dar muchísima información que nadie tiene, nadie tiene.

Entonces yo creo que esto alguna vez alguien se dará cuenta que es necesario crear un registro obligatorio de agentes inmobiliarios que es bueno para el consumidor y con eso buscar unas sinergias entre las consejerías, los ministerios, para que ese registro de agentes tenga una obligatoriedad para el ciudadano, para sus barrios. Oye, en mi barrio de Vallecas estamos viendo que viene mucha gente de nacionalidad ecuatoriana y que necesitamos que se monten aquí más cosas relacionadas con el mundo ecuatoriano.

Hay que buscar toda esa información, la tenemos nosotros en el día a día y podríamos crear una macro base incluso para los planes de desarrollo de las zonas. Oye, si en la zona de Vicálvaro está Arcaña Veral, que está cerca, Los Aijones, etc, etc, Berrocales, toda esa zona está, sería la gente de Vicálvaro. ¿Cómo ha estado viviendo la gente de Vicálvaro durante los últimos 20 años? Toda esa información se podría conseguir, conseguir, pero no se está utilizando y para mí es un error.

Crónica Legal- Desde el punto de vista de regulación también de la profesión FADEI , tú personalmente tenéis una batalla fuerte por el reconocimiento profesional. Es decir, al final, que yo te lo he escuchado, vosotros tenéis una garantía. Porque en el fondo, el ciudadano cuando va a vuestras oficinas es porque se fía del trabajo que vais a hacer. Pero eso no está regulado. Con lo cual, ¿cuáles son vuestras reivindicaciones al respecto?

Miguel Ángel Gómez- A ver, lo que no tiene sentido es que en el momento más estresante de la vida y de una familia no pueda confiar en alguien que no le dé unas garantías al ciudadano. El ciudadano que compra una vivienda tiene que tener la garantía de que le da una reserva de 6.000 euros y esa reserva, si ocurre cualquier problema, hay una sanción, hay una recuperación de ese importe, etc.

Eso no existe. En Europa, más del 90% de los países está regulado. Sin embargo, en España, los ciudadanos de España y los que vienen a comprar a España, nos convertimos en ciudadanos de segundo en Europa en relación a este tema.

Esto es un tema muy delicado, porque yo quiero invertir en España y ¿quién me va a ayudar a mí en la intervención? Porque hay que apuntar que entre el 75% y el 80% de las transmisiones que se realizan en el año interviene un agente inmobiliario. Entonces, vamos a ver, si tenemos todo esto y todo es de los millones y millones que genera el sector inmobiliario para el producto interior bruto tanto de las comunidades como para el nacional.

Entonces, ¿lo dejamos que lo haga cualquiera? O sea, si para poner una caña en un bar se necesita el carné de manipulador de alimentos, que es nada, que tienen que ir a un sitio a poner cuatro datos y hay cuatro preguntas que les hacen, es suficiente.

Pero tienen que ir y tienen que saber que hay un señor que es manipulador de alimentos, sin embargo, para los que gestionamos el patrimonio de las familias, que les ayudamos a buscarlas, a comprar una vivienda, alquilar una vivienda y gente que te deja su patrimonio porque te está diciendo, oye, véndeme mi casa de 500.000, de un millón o de 100.000 euros, no lo dejan a nosotros y no está regulado, creo que es un error.

Crónica Legal- Estáis ya trabajando con las instituciones de la Unión Europea en la regulación que va a venir, ¿qué esperáis de qué nos puede aportar, entre comillas, el paraguas general de toda la Unión en este problema que estamos intentando solucionar entre todos?

Miguel Ángel Gómez- Bueno, yo creo que nos va a venir fenomenal, porque van a ver realmente cuál es la situación de España. Conocer lo que pasa. No es lo mismo en países nórdicos los problemas de vivienda que tengan como puede ocurrir en los países del sur. Entonces, ¿qué ocurre? Nosotros vamos a darles una visión totalmente diferente a lo que ellos ven en sus países.

Van a decir, pues sí que tienen problemas estos señores en España. Entonces, ¿qué esperamos? Esperamos que se hagan unos planes de viviendas reales, que sean reales y que se ejecuten. No vale que vamos a hacer esto, no.

Y hay otra cosa, individualizar o separar de los gobiernos todo lo que esté relacionado con la vivienda. Es muy importante, porque da igual qué gobierno entre. Da exactamente igual.

Nos da igual que entre un gobierno de izquierda, derecha, de centro nacionalista. Nos da exactamente igual. Un pacto global para que la vivienda sea una necesidad y que haya un plan continuo, continuo, continuo. O sea, que da igual.

Seguridad para los propietarios, para los inquilinos, todo eso. Planes de ayuda, incentivos fiscales. Todas estas cosas hay que de una vez dejarlas claras para que dentro de 20 años los que vengan se encuentren con un país, con una Europa, que no tengan ningún problema con el tema de la accesibilidad a la vivienda.