El Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha indicado que España tiene el sistema judicial más avanzado de Europa en cuanto a digitalización e Inteligencia Artificial y esto supone un ahorro para el país.
Durante su participación en el Digital Enterprise Show 2024, Manuel Olmedo, ha indicado que este proceso de digitalización está permitiendo avanzar hacia la Justicia orientada al dato, una inversión con resultados tangibles que, además, ahorra mucho dinero a la Administración y también supone un ahorro de horas de trabajo que los funcionarios pueden destinar a dar una atención más personalizada y de calidad a los ciudadanos.
Olmedo destaca que la transformación digital de la Justicia en España es algo de lo que se debe estar orgulloso y que proyecta una imagen positiva de marca a nivel nacional e internacional, colabora con el sector privado para liderar proyectos de innovación y contribuye al posicionamiento de sector productivo español, generando puestos de trabajo de alto valor añadido, aumenta la competitividad y refuerza y mejora la Justicia.
Esta Justicia orientada al dato, afirma Olmedo, supone centrarse no tanto en los documentos que se presentan como en la información que contienen, así como en la información que contienen esos documentos y los metadatos que se le asocian. Este nuevo enfoque en la forma de trabajar facilita el procesamiento de la información, mejora la visualización y permite que se aproveche para tomar mejores decisiones.