Borja Giménez, eurodiputado del PP y ponente del informe de la comisión especial sobre la crisis de la vivienda en la UE, y Daniel Calleja, director de la Representación de la CE en España, destacaron hoy las iniciativas y posibilidades de las instituciones europeas para mejorar el acceso a la vivienda de los europeos.
Giménez y Calleja participaron hoy en un nuevo desayuno informativo “Claves de Vivienda”, del Grupo Prestomedia, y que en esta ocación ha abordado “la UE ante el reto de la vivienda”.
Daniel Calleja fue el primero en intervenir en este encuentro informativo destacando el dato del último eurobarómetro que señala que para el 36% de los españoles el mayor problema del país es la vivienda, lo que supone 10 puntos más que la edición anterior de esta encuesta europea.
Durante su intervención Calleja desgranó los problemas de los jóvenes y familias españolas para alquilar o comprar una vivienda, y resaltó el empeño de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en haber puesto este problema, igual en toda Europa, en el foco de sus prioridades en la actual legislatura, destacando el nombramiento de un comisario para esta cuestión. También puso en valor el Consejo Europeo y Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la vivienda que se celebrará este año.

A renglón seguido, el director de la representación de la CE en España comentó el Plan Europeo de la Vivienda Asequible, presentado el pasado mes de diciembre, que tiene entre sus objetivos, aumentar de forma urgente la oferta de vivienda asequible, sostenible y de calidad.
En este sentido comentó los 4 pilares de acción de este plan, entre ellos aumentar la oferta de vivienda, movilizar inversiones públicas y privadas, desburocratizar su acceso y facilitar el apoyo a los colectivos más vulnerables (jóvenes, trabajadores esenciales).

BORJA GIMÉNEZ
Por su parte, Borja Giménez también comentó los problemas de los europeos para acceder a la vivienda, y destacó que en la UE hay una demanda actual de 9,6 millones, cifra que en España es de 700.000.
Coincidió con Calleja en la importante de que por primera vez las instituciones europeas hayan puesto el foco en este desafío del problema de acceso a la vivienda.
Además, el eurodiputado del PP comentó el diálogo entre CE y PE para afrontar esta cuestión y señaló que para el próximo mes de febrero está previsto que se vote en la Cámara europea el informe de la comisión especial sobre la crisis de la vivienda en la UE, del que dijo se está logrando un gran respaldo de todos los grupos políticos.
Por otro lado, Borja Giménez detalló los cinco pilares del informe, entre los que destacó la necesidad de la participación de las autoridades regiones y locales para afrontar este problema, aumentar la oferta, acabar con la excesiva burocracia y regulación, avanzar en financiación (eficiencia de uso de fondos europeos, y abordar políticas destinadas a apoyar a la demanda de colectivos más vulnerables.


