Presentación del libro «El Notariado y las nuevas tecnologías»

La presidenta de la Fundación Notariado y anfitriona, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, presentó el acto, que contó con la presencia del autor y con la participación de Juan Bolás, notario y expresidente del Consejo General del Notariado y César Belda, notario y exdecano del Colegio Notarial de Valencia.

Según informa el Consejo General del Notariado, durante el encuentro el autor señaló uno de los aspectos fundamentales de la obra: “Son las nuevas tecnologías las que están al servicio de nuestro Sistema Jurídico, de la función notarial y no al revés. Ello siempre teniendo en cuenta al ciudadano como centro de atención, en cualquier sistema jurídico y más en el nuestro el romano-germánico-latino-continental”.

La presidenta, por su parte, señaló que en el Notariado, desde el año 2001, con la utilización de la firma electrónica “no hemos parado de desarrollar nuestra tecnología: creamos el Índice Único Informatizado Notarial, del que se habla en el libro y que es la mayor base de datos del país después de la de la Agencia Tributaria. Según la presidenta “tras la entrada en vigor de la Ley 11/2023 comenzamos a guardar las escrituras en soporte físico y digital, y en 2025 lanzamos el Portal Estadístico  del Notariado, una web en la que facilitamos los datos completos y actualizados de compraventa de vivienda en el país, muy importantes para proporcionar transparencia al mercado de la vivienda”, puntualizó. “En resumen, no hemos parado de desarrollar nuestra tecnología hasta la actualidad, y contamos con el nivel de seguridad alto en todos los sistemas informáticos, algo único en la Administración española”, finalizó.


Efectos del documento público

Por su parte, Juan Bolás, señaló la labor de Francisco Javier García Más, en favor del Notariado, cuando siendo él presidente del Consejo General del Notariado, y los efectos del documento público no estaban aún recogidos en una Ley, si no en un simple reglamento administrativo, García Más trabajó junto al Consejo “hasta que la Ley del Notariado reconoció en su artículo 17 bis los efectos del documento público tanto en soporte físico como digital”.

Por último, César Belda, apuntó que “la obra no pretende solo contar qué hemos hecho hasta ahora, si no lo que vamos a hacer en el futuro”. Y añadió lo interesante de algunos de los temas abordados en ella como “las carteras de identidad digital que permitan al usuario identificarse de manera trasfronteriza, el principio de la firma electrónica, así como el blockchain y cómo viene a repercutir en nuestra función”.