En tan solo un año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alcanzado un récord histórico al designar a mujeres en el 42,2% de los nuevos altos cargos judiciales.
De las 161 candidaturas evaluadas, 68 resultaron seleccionadas, consolidando un avance notable hacia la igualdad de género en la justicia, según ha informado Confidencial Judicial.
Más mujeres en el Tribunal Supremo
El avance más destacado se ha registrado en el Tribunal Supremo, donde el número de magistradas ha crecido del 12,7% al 29,1%, pasando de 10 a 23 mujeres.
Este incremento se ha extendido a todas las Salas, incluida la de lo Militar. Por primera vez en la historia, una mujer, Isabel Perelló, preside el Tribunal Supremo, mientras que Concepción Ureste encabeza una de sus Salas.
Aumenta la presencia femenina en los Tribunales Superiores
La presencia femenina también ha aumentado de forma notable en los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), donde el número de mujeres al frente ha pasado de 2 a 4, alcanzando el 23,5 %.
Aún más significativo ha sido el crecimiento en las presidencias de Sala, que han pasado de 2 a 20 en apenas un año, lo que representa un 39,2 %. Comunidades como Cataluña, Andalucía, Galicia y Extremadura ya cuentan con una destacada representación femenina en sus órganos judiciales de mayor rango.
Las Audiencias Provinciales también se feminizan
En las 52 Audiencias Provinciales, la presencia de mujeres en la presidencia también ha experimentado un notable avance: ha pasado de 8 a 16, lo que supone un incremento del 15,38 % al 30,77 %. Entre las nuevas incorporaciones figuran presidentas en provincias como Lugo, Bizkaia, Málaga y A Coruña.
El poder judicial militar se abre a la igualdad
También en la jurisdicción militar se han producido avances históricos en materia de igualdad. De los 24 nombramientos recientes, 10 han recaído en mujeres.
Entre ellos destaca el de María Begoña Aramendía, designada por unanimidad como presidenta del Tribunal Militar Central, convirtiéndose así en la primera mujer en liderar este órgano con competencia en todo el territorio nacional.