Para UGT-Andalucía es urgente que se adapten las normativas europeas sobre Inteligencia Artificial en las administraciones, así lo han expresado durante un grupo de trabajo sobre IA del Parlamento Andaluz.
En el encuentro han participado experto en Digitalización de UGT, Benito Sánchez, quien ha comparecido, junto a la secretaria de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente, de UGT Andalucía, Clara de la Colina, en este grupo creado en el marco de la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Cámara andaluza, según se ha informado en nota de prensa.
Para Benito Sánchez, la Inteligencia Artificial es una herramienta vanguardista de la innovación y del progreso pero que a su vez plantea desafíos significativos. Ya que la automatización que propone podría acabar con ciertos tipos de empleo y la falta de regulación puede provocar injusticias para los derechos laborales, incluso derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por ello también destacan las labores que se están llevando a cabo en los últimos años para regular estos cambios, sobre todo se refieren al Reglamento Europeo de IA que se aprobó el pasado mes de marzo y que entrará en vigor en 2025.
Para finalizar, UGT propone que las empresas negocien de forma conjunta la forma más adecuada de introducir y desarrollar esta herramienta.