El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha dictado un auto con el que finaliza la instrucción del procedimiento abierto por las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 en el que acuerda el sobreseimiento de las actuaciones.
«En definitiva, con base en cuanto se ha expuesto en párrafos precedentes, respecto de todas las especializades que han resultado investigadas en este procedimiento, a excepción de la de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, no ha quedado ni lo más mínimo e indiciariamente justificado que quienes resultaron investigados en las referidas especialidades llevaran a cabo una filtración de las preguntas o una infidelidad en la custodia de los exámenes. Por lo que de conformidad con lo establecido en los artículos 637.1º y 779.1.1ª de la -LECrim, al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito que se atribuía a los citados investigados, procede respecto de los mismos acordar el sobreseimiento libre.
En lo que concierne a los investigados en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, lo indicado en el párrafo que antecede es extrapolable a los investigados X y B.
No procede acordar el sobreseimiento libre respecto a los investigados C y D, sino el sobreseimiento provisional de conformidad con lo establecido en los artículos 641.1º y 779.1.1º de la LECrim, ya que a la vista del resultado de las diligencias de investigación llevadas a cabo en relación con dicha especialidad y los citados investigados no resulta debidamente justificada la perpetración del delito».
Por todo ello, en la parte dispositiva del auto se acuerda:El sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones respecto de los investigados C y D.
El sobreseimiento libre respecto del resto de investigados (17 personas).
El auto, de 164 páginas, no es firme y cabe recurso.
El presente procedimiento se incoó en virtud de una denuncia presentada por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco por hechos que presumiblemente podría ser constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y/o infidelidad en la custodia de documentos.