La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este miércoles la proposición de ley que reformará la Ley del Poder Judicial y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Los partidos PP y PSOE han votado a favor, mientras que Vox y Junts lo han hecho en contra, por su parte Sumar se ha abstenido. Una vez aprobado, el texto se elevará al Pleno del Congreso donde se prevé que se aprobará el próximo martes, para enviarlo al Senado donde se aprobará al día siguiente.
Esta reforma pondrá fin a las llamadas ‘puertas giratorias’ de la Justicia, reforzará las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo Consejo General del Poder Judicial a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.
Los partidos a favor se han mostrado optimistas ante este nuevo acuerdo, no tanto los del partido sumar, quienes aseguran que esta proposición de ley, que no admite ningún tipo de modificación, es el rescate que se ha tenido que pagar para la renovación del CGPJ.
Por su lado, el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, ha manifestado su oposición a esta reforma a la que califica de ‘teatro’ y ‘pantomima’ del ‘bipartidismo de siempre’.