La Audiencia Provincial de La Rioja ha dictado una sentencia de conformidad contra un acusado de un delito continuado de falsedad documental y estafa que acumula otras 6 condenas por los mismos delitos. El acusado permanece en prisión.
Tras reconocer los hechos el acusado ha aceptado 9 meses de prisión y 2 meses de multa a 5 euros por día por los delitos de estafa y falsedad documental. El fiscal, en sus conclusiones provisionales, solicitaba 3 años de prisión y 12 meses de multa a 5 euros por día. Para el acuerdo de conformidad, el fiscal ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan a 2015. Una propuesta con la que se han mostrado de acuerdo la defensa y la acusación particular ejercida por las entidades bancarias, según ha señalado el Poder Judicial en un comunicado.
Según el relato de la Fiscalía, el acusado formaba parte de una organización que se dedicaba a cobrar pagarés falsos en diferentes entidades bancarias. El acusado actuaba como ‘cobrador’ de los productos financieros. Se presentaba en las oficinas bancarias con documentación falsa y procedía al cobro de los pagarés falsos. Por cada operación el acusado percibía 500 euros. El monto de todas las operaciones investigadas asciende a 5.560 euros.