Euskadi abrirá en otoño su plan de avales para cubrir el 100% de las hipotecas de los jóvenes

ByRedacción

10 de julio de 2025 ,

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes una línea de avales para ayudar a los jóvenes en la compra de su primera vivienda. Con una dotación de 144 millones de euros, para completar la financiación hipotecaria de personas de entre 18 y 39 años que en determinados casos alcanzará el 100% del valor mínimo entre tasación y compraventa.

Podrán beneficiarse de esta medida aquellas personas que hayan residido en Euskadi al menos dos de los últimos cinco años y cuyos ingresos no superen los 50.400 euros anuales en caso de ser solicitante único o 86.400 euros si se trata de dos. No podrán acogerse al programa quienes sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, aunque se exime de este requisito a quienes lo sean solo de una parte por herencia, a separados o divorciados que no puedan disfrutar de esa vivienda o a los propietarios de infravivienda, según ha informado el ejecutivo vasco.

Será obligatorio destinar el inmueble a vivienda habitual y permanente, al menos, durante el periodo de vigencia del aval, lo que significa que no se podrá alquilar ni el préstamo podrá ser destinado a la compra de locales de negocio.

El aval cubrirá desde el 80% hasta el 100% del valor mínimo entre tasación y compraventa. Es el valor del 20% que no cubren normalmente las hipotecas otorgadas por las entidades financieras o bancos. Siempre, eso sí, para inmuebles (nuevos o de segunda mano) con un precio máximo de compra de 340.000 euros situados en Euskadi.A la hora de establecer este precio máximo, el Gobierno Vasco se ha basado en los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria de Euskadi de 2024, relacionados con la información sobre el número de viviendas y su precio medio.

Las entidades financieras colaboradoras con el programa son quienes decidirán las condiciones de las hipotecas junto con los y las solicitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *