La Comisión Europea presentó hoy el paquete Justicia Digital 2030 , una iniciativa para modernizar los sistemas judiciales en toda la UE y garantizar que los profesionales de la justicia cuenten con las herramientas necesarias para la era digital.
Según informó hoy la Comisión, esta hoja de ruta estratégica tiene como objetivo acelerar la digitalización de los sistemas judiciales en toda la UE, empoderando a la ciudadanía, las empresas y los profesionales de la justicia mediante la innovación y la colaboración transfronteriza.
El paquete de Justicia Digital incluye la Estrategia DigitalJustice@2030 y la Estrategia Europea de Formación Judicial 2025-2030 . Juntas, estas estrategias impulsarán la transformación digital de los sistemas de justicia, aprovechando tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar el acceso a la justicia para todos.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado que “La digitalización y la inteligencia artificial están transformando nuestras sociedades, incluido el sistema judicial. Con el Paquete de Justicia Digital 2030, estamos modernizando los sistemas judiciales europeos, contribuyendo a la competitividad de nuestra economía y garantizando al mismo tiempo que la tecnología esté al servicio de las personas, manteniendo la justicia abierta, accesible y basada en nuestros valores”.
Por su parte, Michael McGrath, comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor, ha considerado que «Con este paquete, ayudamos a los Estados miembros a dar un paso firme hacia la era digital, garantizando que nuestros sistemas judiciales sean más rápidos, accesibles y eficientes. Se trata de una inversión no solo en justicia, sino también en la competitividad de Europa. La próxima Estrategia de Formación Judicial dotará a jueces, fiscales y profesionales del derecho de las competencias digitales y de IA necesarias para utilizar la tecnología con eficacia. Al adoptar la innovación, estamos construyendo un sistema judicial preparado para los retos del futuro: justo, moderno y firmemente arraigado en nuestros valores democráticos».

