Teresa Peramato ha prometido esta mañana su cargo como Fiscal General del Estado ante S.M. el Rey Felipe VI en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.
El Ministerio Fiscal informa en una nota de prensa que al acto de promesa han asistido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, y la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Ester Pérez.
Peramato ha sido nombrada Fiscal General del Estado por Real Decreto 1140/2025, de 9 de diciembre, publicado hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado. El acto de promesa ante el Rey se ha producido una vez oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
La Fiscal General del Estado ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal. El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que será nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.
Teresa Peramato Martín se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ingresó en la Carrera Fiscal en 1990, después de ejercer como abogada. Es también Letrada de la Administración de Justicia en excedencia.
Desde su ingreso en la carrera fiscal ha estado destinada en las fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Desde 2021 hasta febrero de 2025 fue Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, Unidad de la que también fue fiscal adscrita entre 2010 y 2018 y en la que ha desarrollado un extraordinario trabajo, unánimemente valorado y reconocido.
Entre 2018 y 2021 fue Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, donde se ocupó de los recursos de súplica, recursos de amparo y cuestiones de inconstitucionalidad en materia penal y civil.
Desde febrero de este año ha ejercido como Fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Peramato prometerá su cargo ante la Sala de Gobierno del TS. Posteriormente, se celebrará en acto de toma de posesión en la Fiscalía General del Estado.


