La Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de apelación presentados por el exministro y diputado José Luis Ábalos Meco y su excolaborador Koldo García Izaguirre contra los autos de prisión provisional, comunicada y fianza, dictados contra ellos el pasado 27 de noviembre por el magistrado instructor del denominado ‘caso mascarillas’, Leopoldo Puente.
En dos autos, la Sala de Apelación encargada de resolver los recursos contra las decisiones del instructor, concluye que la situación de prisión es adecuada para evitar el alto riesgo de que dichos encausados puedan sustraerse a la acción de la justicia, ante la gravedad de las penas solicitadas para ambos por las acusaciones, la solidez de los indicios que las sustentan, y la inminencia de la celebración del juicio oral.
La Sala de Apelación está formada por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral y Pablo Llarena. Tanto la Fiscalía como la acusación popular unificada impugnaron los recursos de apelación y solicitaron confirmar la situación de prisión sin fianza.

